Claudio Lucero, motañista

Tiene +76 años y lleva más de 60 escalando.

Han pasado 17 años, y quien es considerado uno de los montañistas más experimentados del país, ahora se ha propuesto una nueva misión: celebrar el Bicentenario en el Everest. "El hombre que no se pone desafíos ¿Cuál es su razón de vivir?", afirma al tratar de explicar por qué intentará subir la montaña más alta del mundo.

 

En el ataque final a la cima del Everest, en 1992 y a 7.600 metros de altura, Claudio Lucero tomó una decisión. Iba más lento que sus compañeros y optó por regresar para no retrasar el ascenso. Cuando Rodrigo Jordán informó por radio que Cristián García-Huidobro logró la cumbre por la que habían trabajado por una década, Lucero comenzó a gritar emocionado un breve discurso que muchos montañistas saben de memoria: "¡Te felicito, te felicito, un triunfo total, absoluto y categórico para Chile. Te felicito!

Y es que Claudio Lucero (76)  lleva más de 60 años escalando las más diferentes cumbres del mundo. Los montes McKinley (EE.UU.), Elbrus (Rusia), Aconcagua y cinco Ojos del Salado en Chile son algunos de sus logros. Pero quizás, uno de sus mayores orgullos, es haber sido uno de los primeros latinoamericanos en alcanzar la cumbre del Gasherbrum II en los Himalaya (1979).

Como si fuera poco, el fundador de la rama de montañismo de la UC dirigió la expedición al Everest en 1992, y en 2006 intentó subir junto a sus pupilos la cumbre del Lhotse (8.516 metros). Sin embargo, debió retirarse. En 2004, además, fue asesor técnico de la escalada al Everest de Andrónico Luksic.

Por tradición familiar, Claudio Lucero ingresó a los 18 años al servicio de bombero. Por un tiempo se retiró del mundo de los rescates y la alta montaña porque no aceptó la estricta disciplina que se impone al interior de los cuarteles y se peleó con el capitán de la compañía. De paso echó a todos los bomberos de su club de andinismo, hasta que se reconcilió con esta actividad de rescate y hoy es un miembro destacado en el Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Interviniste en el rescate de personas durante el incendio en la torre Santa María. ¿Cómo fue esa emergencia?
"Fue una misión más de salvamento. Me descolgué de un helicóptero a la terraza cuando se estaba incendiando la torre y lo que hicimos fue regular la evacuación de la gente. Tuvimos que ordenar a las personas para que subieran al helicóptero. Estaban desesperadas por salir, así que había que controlarlas. Fue un incendio espectacular. Once personas murieron en ese siniestro y yo perdí a un compañero".
¿También participaste en el rescate de los rugbistas uruguayos cuyo avión cayó en la cordillera, en 1972?
"Eso tiene que ver con el Socorro Andino. Trabajé muchos años con ellos. En el rescate de los uruguayos fui jefe de patrulla, estuve en la búsqueda, rescatamos a los vivos y sepultamos a los muertos. Fui el primer ser humano que ellos vieron 

Documentación disponible

comments powered by Disqus

Estamos en marcha blanca entréganos tu Feedback