Caminata al Cerro Guanako

Ahora si no te lo puedes perder: Sábado 12, Domingo 13 y Lunes 14 a las 10:00 caminata al cerro guanako.

Acá algunas referencias que hemos encontrado respecto del ascenso al cerro Guanako, hay diferentes niveles de ascenso con distintos grado de dificultad, debe subir portando 2 litros de agua, buenos zapatos, ropa de abrigo y alguna fruta. Los niños pequeños pueden partir por ascensos simples de baja dificultad. Escríbenos a caminata@cepapumahue.cl

31/08/2012 21:03

Visita las fotos y mas información en: https://www.facebook.com/Cepapumahue

Extracto de contenidos desde el sitio www.andeshandbook.com . 

Esta información es una colaboración de Eduardo Atalah (CL).

 

http://www.andeshandbook.org/rutas.asp?codigo=215

Ascenso Cerro Guanaco
Ascenso Cerro Guanaco

Esta información es una colaboración de Eduardo Atalah (CL).

Epoca adecuada

Todo el año, aunque el calor y la sequedad no hacen aconsejable la época estival.


Acceso

Desde la intersección de av. Américo Vespucio con Pedro Fontova, en la comuna de Huechuraba, avanzar hacia el norte por esta última, hasta la intersección con av. El Carmen, a la altura del 7800, justo donde se emplaza un supermercado. Luego de doblar por El Carmen hacia el sur (derecha), se debe girar inmediatamente hacia el oriente (izquierda) por la calle Los Fresnos. Seguir por esta última hasta el final de la calle (altura del 1200) donde hay una reja que cierra el acceso al predio de una empresa de agua potable Ver foto 2

Para transporte público, tomar las líneas B16 en metro Vespucio Norte o B08 en Vespucio con Pedro Fontova.

La reja (551m) está siempre abierta. Luego de traspasarla, hay que seguir un camino vehicular que en pocos metros conduce hasta una segunda cerca, que esta vez clausura el paso a un pequeño puente sobre el canal El Carmen, el que da nombre a todo el sector. Este segundo obstáculo se sortea con facilidad subiéndose a la baranda del puente por el lado izquierdo, lo que nos deja sobre la ladera oeste del cerro El Guanaco.


Aproximación

No hay aproximación propiamente tal.


Ascensión

La ruta se inicia por la ladera más inmediata al puente, hasta alcanzar un evidente filo que asciende hacia el oriente Ver foto 3. En un principio el paisaje es dominado por espinos, cactus y guayacanes, pero a medida que se gana altura y se deja atrás la ciudad, van apareciendo quillayes, boldos y maitenes, todo amenizado con el trino de tencas, loicas, turcas y zorzales. El ascenso continúa siempre por el filo, básicamente a la izquierda de un cerco de alambre que se extiende entre ambas vertientes, casi hasta alcanzar la primera cumbre de la jornada, la del cerro El Guanaco (1280m, 1h-2h). 

Desde esta cima cónica, es posible admirar el valle de Santiago casi en plenitud, desde Colina por el norte, hasta los cerros de Chena por el sur, así como la Cordillera de los Andes desde el cordón de Los Españoles, hasta las últimas estribaciones del Cajón del Maipo, sin dejar de lado el cerro Manquehue, que aparece por primera vez.

Desde este punto se puede apreciar completa la ruta hasta la cumbre del Manquehue Ver foto 4, la que sigue hacia el este por un largo filo de aprox. 7km que conecta con las cumbres del cerro La Pincoya (1210m) y monte Gordo (1480m).

Un portezuelo separa El Guanaco de La Pincoya, en cuya cima hay unos desconcertantes y poco agraciados paneles metálicos que al menos ayudan a suplir la escasa sombra que aporta la achaparrada vegetación del sector. 

Un segundo portezuelo, esta vez menos pronunciado, conecta La Pincoya con el monte Gordo (1h- 2h). La ruta, siempre por el filo, deja atrás unas palestras de roca de mala calidad y luego comienza a perderse entre la vegetación esclerófila* que se torna más espesa a medida que se avanza por las pendientes finales del Gordo. La cumbre, a 1520m, no está exactamente en el camino, pero es un imperdible para completar el trayecto y sólo demanda un desvío de unos 200m desde la huella principal. 

El descenso desde el Monte Gordo discurre sobre laderas erosionadas hasta una planicie ancha situada al norte del Manquehue. Desde ahí es posible descender sin mucha dificultad hasta el sector de Los Trapenses en La Dehesa, en caso que se quiera intentar una variante a la ruta. Desde este punto, lo que resta de camino es bastante obvio y se completa con facilidad subiendo por la ladera noroeste del cerro Manquehue. Luego de muchos cardos, una gruesa pirca de piedras, algunos tramos de arenisca resbaladiza y otros poblados de rocas, se llega finalmente y después de 1h más de caminata, a la amplia cumbre del Manquehue, a 1635m. 

Para completar la travesía sólo resta descender hasta Vitacura (1h) por cualquiera de las vertientes que llevan hacia Lo Curro o Santa María de Manquehue. Para una detallada descripción del descenso hacia este sector, ver rutas alternativas del Cerro Manquehue: Lo Curro, Agua del Palo, Bosques del Polo, El Cóndor, aunque para salidas familiares especialmente se recomienda la primera, de menor dificultad y con sendero mejor demarcado.

La duración total de la travesía, a un ritmo promedio, es de alrededor de 6h.

* El Bosque Esclerófilo, distintivo de la zona central de Chile, es propio de climas mediterráneos, caracterizados por inviernos lluviosos y veranos secos. Sus formas arbóreas son de hoja perenne (no se caen durante la estación desfavorable) y coráceas (recubiertas por una cutícula que impide la pérdida del agua durante la época seca). Entre sus especies más comunes destacan, el Peumo (Cryptocarya alba), el Boldo (Peumus boldus), el Litre (Lithraea caustica), el Quillay (Quillaja saponaria) y el Espino (Acacia caven).


Recomendaciones
  • No hay agua en el trayecto, por lo que es indispensable llevar un par de litros por persona.
  • La travesía puede hacerse también en sentido inverso, partiendo desde Vitacura para terminar en Huechuraba.
  • Para salidas familiares hay que considerar que la ruta es fácil pero bastante extensa, son cerca de 11k de subidas y bajadas.
  • Durante el recorrido se ven pocos desperdicios, una buena razón para traer de regreso tanto la basura propia como la ajena que se pueda encontrar.
Equipamiento
  • Ropa de excursión y agua.
  • Opcional: bastones de marcha.
Itinerario normal
  1. Huechuraba - Cumbre - Vitacura

 

Documentación disponible

comments powered by Disqus

Estamos en marcha blanca entréganos tu Feedback